“Dibujos costumbristas.”

Desde siempre he estado muy ligado al dibujo con tinta china, su penetrante olor es para mí toda una exquisitez que me embriaga dándome vida, hace que me centre en la disciplina artística que más amo: el dibujo.

A finales del 2004 recibí un encargo de unos 5 dibujos a tinta, con factura antigua y de temática costumbrista, termine haciendo 7, pero esta serie me engancho, me hizo recordar cuando a principios de los 80 dibujaba la serie de humor de “Los cuentos Famosos de Pepe Monagas”, adaptación al comic de la divertida obra de Pancho Guerra, donde la socarronería de la gente de nuestra tierra alimentaba las aventuras del singular personaje.

Estos dibujos tienen mucho de aquellos recuerdos, el dibujar las escenas de un pasado no tan remoto, que identifique a la gente de nuestra tierra, con sus costumbres, anécdotas y penas, pero de una forma poco localista y casi de un costumbrismo universal, donde algunos dibujos menos identificativos pueden extrapolarse a otros lugares más lejanos y otros son inequívocamente canarios.

Cuide la anécdota de la escena, quise dotar cada dibujo de un estilo y unidad característico, con un acabado profundo pero no barroco, donde el humor y la caricatura de los personajes ayudaran a la narración, como antiguamente, cuando dibujaba comics, dibujos de factura hibrida entre el clasicismo de las antiguas tramas de plumilla a la línea y mancha más moderna del pincel.

Estas láminas de gran formato para ser dibujos a tinta (70 x 50 centímetros cada una) terminaron pasando la cuarentena de dibujos que me ocuparon hasta bien entrado el año 2005, una serie que no descarto retomar aunque quizás con un planteamiento distinto.

No cabe duda de que todo lo que huele a recuerdo añejo supone para mí una debilidad que grita ser dibujada, pintada, a través de la distorsión de mi mirada.

Juntar dibujo a tinta con canariedad, costumbrismos, recuerdos…una tentación demasiado atractiva para ser desatendida.

Antonio Cerpa.


Serie dibujos costumbristas



PRECIO
  • Originales 50x70 cm, 250 euros cada uno (sin enmarcar).
  • Reproducciones de los originales tamaño DIN A4, 20 euros cada una, alta calidad, seriadas y firmadas (cada serie de los originales están limitadas en 30 reproducciones).



DESNUDOS I


DESNUDOS II